NO LO JUSTIFIQUES #SoloSíesSí

NO HAY EXCUSAS · NO LO JUSTIFIQUES · Sólo sí es sí

Diseño de campaña cartelería y derivados para imprenta y redes sociales de la campaña contra la violencia sexual ‘No hay excusas, no lo justifiques, sólo sí es sí’.

La cultura de la violación es omnipresente. Está grabada en nuestra forma de pensar, de hablar y de movernos por el mundo. Y aunque los contextos pueden diferir, la cultura de la violación siempre está arraigada en un conjunto de creencias, poder y control patriarcales.

A veces el sistema y los mismos entornos sociales cooperan voluntaria o involuntariamente para normalizar y justificar la violencia sexual, y en estos entornos se perpetúa la desigualdad de género y las actitudes hacia el sexo y la sexualidad. Hacer visible la cultura de la violación o condenarla es uno de los pasos más importantes para erradicarla.

La responsabilidad para erradicar este tipo de violencia es colectiva. Cuestiones como no negar que existe, no culpar a la víctima, apoyar, escuchar y creer, tanto desde el entorno y sociedad en general como desde todo el sistema de protección en particular, son, entre otras, determinantes para erradicar todo tipo de violencias sexuales y acabar con la cultura de la violación.